¿Qué significa Ahimsa?
La elección de “Ahimsa” como nombre para este proyecto profesional no es casual, ya que recoge los valores que durante 2.500 años se han amalgamado en torno a este término en varias tradiciones filosóficas.
“Literalmente Ahiṃsā significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Si expresamos nuestro amor —ahiṃsā— de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor”
Así explicaba Mahatma Gandhi el significado de este concepto filosófico hinduista que aboga por la no violencia y el respeto a la vida, y se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia todos los seres.
Ahimsa aparece por primera vez en los Upanishads hinduistas en el siglo V a.c. y desde ese momento se va incorporando a otras religiones, hasta que en la época moderna Mahatma Gandhi lo recupera en su doctrina pacifista, y también influye en otros movimientos a favor de los derechos civiles como el liderado por Martin Luther King.
Desde el punto de vista etimológico la palabra ahimsa deriva de la raíz sáncrita “hims”- que significa ‘perjudicar’, ‘dañar’, ‘herir’, ‘matar’, con el añadido del prefijo “a” que le da un valor privativo para significar ‘no perjudicar’, ‘no dañar’, ‘no matar’, etc.
Ahimsa también incluye el propio autocuidado y respeto a uno mismo, tan necesario en la sociedad y en el mundo empresarial.
Ahimsa es un mandato ético que además del Hinduísmo se encuentra en el Cristianismo y en el Budismo, como uno de los primeros valores de amor y respeto de las otras personas.
En esta filosofía nace este proyecto de acompañamiento a personas y organizaciones, desde la proyección moderna y la integración de estos valores tradicionales de “ahimsa” al ámbito empresarial y de desarrollo humano, para acompañar en procesos de crecimiento, cambio, transformación, toma de decisiones y formación en empresas y profesionales.